Conociendo Venezuela: ¿Por qué viajar al Parque Nacional Archipiélago de Los Roques?

0
308

Venezuela es un pais lleno de lugares maravillosos y hoy te contamos sobre uno de ellos El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques para que conozcan el porque debe ser uno de sus sitios para hacer turismo y tomar en cuenta para cuando necesitan relajarse en un hermoso lugar.

Los Roques fue declarado Parque Nacional el 8 de agosto de 1972 para asegurar la protección y preservación del arrecife coralino y en general, de la belleza de sus playas caribeñas. En aquellos años empezaron a verse comprometidos, tanto por la pesca comercial como por el incipiente turismo que motivó la ocupación y urbanización no controlada de áreas públicas por parte de particulares. En el sólo encontrarás arena blanquísima, las aves que siempre te acompañarán en tu recorrido por Los Roques y un mar caribeño, sereno y traslúcido que enlaza las más variadas tonalidades de azules y verdes; en donde también habita una riquísima variedad de fauna marina.

Los Roques es un conjunto de islas,bancos de arena, playas y arrecifes coralinos que rodean como una laguna de aproximadamente 400 km. cuadrados conocida como “Ensenada de Los Corrales”. A este tipo de formaciones, presente en Los Roques, también se les denomina “atolón” y son características de las aguas cálidas que ofrecen los trópicos.

¿Por qué Los Roques es también un “Atolón Coralino”?

 De acuerdo a un artículo de Wikipedia: “Un atolón es una isla coralina oceánica, por lo general, con forma de anillo más o menos circular, o también se entiende como el conjunto de varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior que comunica con el mar.

La definición o concepto  anterior describe  cómo está constituído el Archipiélago de Los Roques. Estas formaciones se originaron por el hundimiento progresivo de una isla volcánica, que a su vez ocasionó la formación de arrecifes coralinos a su alrededor. Este proceso tomó unos 30 millones de años. En el caso de Los Roques,el único vestigio de la antigua isla volcánica se encuentra en el Gran Roque,que posee una pequeña montaña de 120 metros de altura.

Entre sus islas La mas poblada es El Gran Roque, existen otros cayos como Crasqui y Pirata en donde se encuentran un par de casitas de pescadores y el resto de las islas son totalmente despobladas.

 

¿Como llegar a el Archipiélago de Los Roques?

 Los Roques se encuentra en el Mar Caribe venezolano, a unos 166 km. (o unas 84 millas marinas) al norte de la costa central de Venezuela (La Guaira), casi en línea recta al norte de Caracas. Para llegar, son aproximadamente 35 minutos de vuelo desde Maiquetía, en donde se encuentran tanto el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar como el aeropuerto nacional que sirve a Caracas.

¿Por qué a Los Roques se le dice tamben Archipiélago?

 La palabra “archipiélago” proviene del griego y signifca “jerarca del mar” y era el nombre que se utilizaba para denominar un conjunto de islas que se encuentran en el Mar Mediterráneo. Con el tiempo, la palabra griega fue utilizada por los italianos “arcipelago” y actualmente es utilizada para designar cualquier grupo de islas. En Venezuela, contamos con varios archipiélagos ubicados en el Mar Caribe: Los Monjes, Las Aves, La Orchila, Los Hermanos, Los Frailes, Los Testigos y el más conocido o turístico de ellos, Los Roques.

 

Las aguas de Los Roques son hermosamente transparentes, tranquilas y limpias. Al caminar, podrás ver tus pies, incluso si el agua te llega a la cintura, y muy probablemente te rodearán diversas especies de peces que incluso podrás ver al caminar por las orillas de sus playas, de allí que sean consideradas entre las mejores y más hermosas playas de Venezuela y el Caribe!

Nuestro Archipielago tiene caracteristicas unicas que lo hacen diferente a otros en el mundo!

Cuando de destinos se habla y especialmente naturales por sus bellezas excéntricas y diversas, Venezuela es centro de interesante atención por la diversidad de sus paisajes y climas así como también por la virginidad de sus Parques Nacionales más importantes.

Nuestro Archipielago de lo Roques es uno de los destinos predilectos por turistas extranjeros a la hora de emprender fascinantes aventuras en nuestro territorio. Quien no cree en la extravagante belleza natural de este conjunto de islas no ha tenido la inmensa dicha de viajar al destino de playas más vírgenes del continente.

Con una superficie de apenas 40 kilómetros entre todos los cayos que conforman el archipiélago y una sola isla permanentemente poblada (El Gran Roque) con 1800 habitantes aproximadamente, en Los Roques existen más de 60 posadas que albergan a los más de 50 mil turistas anuales que nos visitan. Y es que la verdad no existe un lugar similar ni en Venezuela ni en nuestro planeta con las características de Los Roques:

Es uno de los arrecife coralinos más diversos y mejor conservados a nivel mundial.

Es el segundo lugar más importante del mundo para la pesca del Macabí o Bonefish.

Es el único atolón coralino en el mundo en cuya formación no hubo procesos volcánicos.

Es el tercer Parque Nacional más virgen del mundo.

1780 especies de peces habitan las mágicas aguas turquesas que cubren este tesoro natural.

Clima tropical durante todo el año y libre de preocupaciones con respecto a la formación de huracanes.

Totalmente desconectado del mundo urbano y libre de automóviles.

Desde el año 1529 se ubican en la cartografía española las playas más hermosas del Caribe, y sin embargo…

!Los Roques es un Destino aun inexplorado por muchos y con increibles aventuras que te esperan por Descubrir! y si lo visitan o ya lo han visitado Nos Cuentan Que tal les Fue en esa experiencia..