STM Mukumbarí trabaja en una plataforma de vuelo en parapente

Los organizadores afirman que muy pronto la plataforma de despegue estará lista para el servicio del público.

0
175

Mérida, 28.10.2017.- La Asociación Venezolana de Parapentes despliega una serie de pruebas de vuelo en parapente desde la estación La Aguada del Sistema Teleférico de Mérida (STM), Mukumbarí. Estas actividades se desarrollan a unos 3.452 metros sobre el nivel del mar, con el propósito de conseguir la certificación y autorización que convierta a esta plataforma de despegue en la de mayor altitud del mundo.

 

Durante el fin de semana un grupo de pilotos expertos realizaron varios despegues, entre la niebla (con GPS y brújulas), rodeado de frailejones y bajo la mirada de los turistas. Los especialistas aseguran estar casi listos para que el Instituto Nacional de Parques (Inparques) , Cuerpo de Bomberos de Mérida, con la permisión de Mukumbarí STM, Venezolana de Teleféricos (Ventel) y Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), le den luz verde a este emprendimiento para el disfrute de los visitantes.

 

El vuelo en parapente es uno de los más de cuarenta emprendimientos que están contemplados en el plan maestro de Mukumbarí. Este propósito abarca el turismo de naturaleza, rural-comunitario, así como de aventura y deportes de montaña;  parapente, escalada en roca, senderismo, excursionismo, campismo y montañismo son parte de las disciplinas para la oportunidad de ampliar la oferta turística del Parque Nacional Sierra Nevada, como destino internacional.

 

Enrique Barrios, instructor y piloto integrante de la Asociación Merideña de Vuelo Autónomo (Amva), afirmó que están practicando y evaluando las condiciones para hacer este tipo de despegues más cercano a la estación y con mayor accesibilidad para los visitantes al teleférico.

 

La Amva la integran unos 70 pilotos, de los cuales 40 más activos y trabajando en el convenio con STM Mukumbarí, Ventel y Mintur para dar clases de parapente a los visitantes del teleférico. A su vez, en la búsqueda de ofrecer el servicio de paseo aéreo desde la estación La Aguada, con el acondicionamiento del terreno para certificar y autorizar este tipo de deporte extremo en este emblemático atractivo turístico de la región andina.

 

Por otro parte, Jesús Rodríguez, uno de los pilotos líderes de Amva, precisó que esta semana continuarán desplegando más prácticas, con el fin de garantizar la seguridad, calidad y realizar los circuitos de vuelo sobre la ciudad de Mérida. La dirección y velocidad del viento en cada caso, así como los puntos para el aterrizaje, ubicados en el aeropuerto local, terrenos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Los Andes o en sectores cercanos como Tabay, El Valle y La Culata.

 

Los organizadores afirman que muy pronto la plataforma de despegue estará lista para el servicio del público. Es así como Mintur a través de su ente adscrito abre las posibilidades de nuevos servicios turísticos, desde este lugar con características únicas en el mundo para la práctica de deportes de aventura.

 ¡STM ofrece nuevo concepto turístico a la altura de la demanda internacional!