Mariantonieta Duque Habla de su Personaje en “Para Verte Mejor”

0
330

“LÁZARA ES LA MÁS ALEGRE DEL EDIFICIO”

Una risa  contagiosa y las ganas de luchar,  cada día más,  por  superarse y sacar adelante a su familia, son cualidades que definen la personalidad de “Lázara”, el rol que encarna  Mariantonieta Duque en la nueva telenovela  estelar de Venevisión  “Para Verte Mejor”. Sin duda alguna,  la actriz está disfrutando esta interpretación que promueve el empoderamiento de la mujer, el amor  a la familia y la alegría de vivir pese a las adversidades de la vida.

¿Cuál es la fórmula de Lázara para estar feliz y contenta todo el tiempo?

Ella es una mujer luchadora, trabajadora, viene de  una familia  súper unida que no necesitan de mucho para ser felices, por supuesto tiene ambiciones,  pero es una mujer que ha tenido el apoyo de toda su familia para lograr  sus sueños , uno de sus sueños era llegar  a vivir en el apartamento al que se mudaron ahora,  y son  felices con dos cuartos y dos baños.

¿Y en este sentido, en tu opinión en qué radica la alegría de vivir?

En darnos más tiempo para nosotros mismos,  no preocuparnos tanto, en darle valor a las cosas pequeñas,  sonreír más.  La vida es corta y se nos va rápido. En eso se parece Lázara a mí, yo me identifico mucho con ella en esa parte, gracias a Dios soy una persona optimista, alegre, hasta en los momentos más  díficiles,  nunca pierdo esa alegría y  esperanza. Siempre  hay características de los personajes que no se parecen en nada a uno,  hay otros que si, hay personajes que te dejan cosas.  Cuando leí y   vi  que  Lázara , tenía   una carcajada  contagiosa y siempre se alegraba,  me encantó, por supuesto  ella es mucho más escandalosa al reírse,  yo soy más tímida, pero me he  contagiado. Me gusta saber de  los comentarios,  desde que empezó la novela, en las redes, en  la calle,  a donde voy   me dicen:  ‘esa risa de Lázara me encanta, me contagia’.   Yo creo que es una bendición hacer personajes que lleguen a la gente, la respuesta ha sido muy positiva.

Lázara es un ejemplo de emprendimiento  de la mujer….

Definitivamente es independiente,   nada la detiene, ella va hacia adelante cueste lo que cueste, por sus hijos  y no depende de tener un  hombre al lado  para ser feliz.  Cree en ella y en sus metas. Además es enamoradísima y sigue creyendo en el amor. Nos reencontramos   Rafael (Romero),  Sonia (Villamizar) y yo en una telenovela,  y me enamoro del   marido  de Nancy (Sonia Villamizar)  nuevamente. Hace 10 años, en Voltea Pa´ Que Te Enamores, me enamoré de  Monchito (Juan Manuel Montesinos)  esposo de  Pascuita personaje que interpretaba   Sonia y ahora  nos enfrentan otra vez,  con personajes totalmente diferentes, formas de ser distintas, y también la respuesta del público en la calle ha sido muy satisfactoria.  Y  lo mejor de todo esto es que  Sonia y yo, nos hicimos las mejores amigas,  tenemos proyectos juntas, producimos  una obra justamente de la esposa y la amante que es “Dramas y Caballeros”.  Aunque Lázara respeta el hecho de que Carlos Enrique (Simón Pestana) sea un hombre casado, dice: ‘nada que ver, bien lejos’, pero a veces el amor te juega unas, y Nancy  también pondrá sus ojos  en otro hombre.

Háblanos un poco de la labor  Lázara como artífice de suculentos platos…

Ella cocina en su casa,  con su mamá, su sobrina, todos la ayudan. Sus hijos llevan dinero a la casa,  y con ese sustento  pagan el apartamento y también trabaja  vendiendo comida en hospitales en clínicas, oficinas. Es una familia que echa pa’ lante, como le está  pasando  a muchas  ahora,  aquí en Venezuela que tienen que ser creativas, para surgir, pero a ella le encanta la cocina y su sueño es tener algún día un restaurante. La idea es crear y hacer lo que a uno le gusta.  Lázara es  trabajadora, optimista, es la más alegre del edificio, porque hay gente que viene de una clase alta,  como es el caso de Nancy (Sonia Villamizar), y al mudarse al edificio se le vino el mundo abajo, y en cambio para  Lázara y su familia  fue  un sueño cumplido.

 ¿ “Por la Boca Muere el Pez”…?

Bueno dicen que a los hombres se les conquista con una buena comida, y a Carlos Enrique (Simón Pestana) lo primero que le conquistó de Lázara, fue su alegría que él no  se lo podía creer,  ya que  ellos como familia  tenían   tanta tristeza y nosotros podíamos ser felices con tan poco, y después  por supuesto por  la comida.

¿Te llama la atención cocinar, innovar con platos diferentes, se te da la cocina, te gusta?

Definitivamente me encanta la cocina, una de las  cosas que quiero hacer y a lo mejor voy  a tener tiempo ahora,   de realizar  algunos cursos. La cocina se me da chévere,  me relaja,  cocino mucho  junto a mi esposo.  Veo muchos programas de cocina.

¿Cuál es tu plato favorito?

Yo soy de buen comer, me gusta  toda la comida internacional,  la mexicana me encanta, la italiana, si me preguntan todas.

¿Acostumbras a hacer dieta?

Toda mi vida he sido delgada,   después de grande aprendí a comer , entonces  conozco mi cuerpo y como muy sano. Los fines de semana, sí  me salgo en  lo que me provoca, una pasta, una salsa, una hamburguesa, por ejemplo,  lo dejo para el sábado o el domingo. Entre semana nosotros comemos muy sano, amo las ensaladas, en la noche casi siempre cenamos con   ensaladas, vegetales, carnes blancas. Cuando grabo, me llevo mi comida siempre,  la de la mañana , la de media mañana, soy súper organizada, en esa parte , porque me gusta comer sano y ese es reflejo de que uno se mantenga bien, con los años,  la alimentación es el 70% de como uno se ve y el ejercicio. Quien quita que un día haga algo que tenga que ver con comida de verdad.

Siempre te vemos en Instagram dedicada  a  rutinas de ejercicios y nuevas tendencias en el entrenamiento…

Amo hacer ejercicio al aire libre, siento que después que descubrí el  Pilates,  me arrepiento de no haberlo hecho desde antes, porque es lo mejor, te tonifica, los resultados que alcanzas son más duraderos que haciendo pesas, trato de  combinarlo. Yo creo que si uno dedica entre  media hora y  cuarenta minutos, como mínimo  al día, tempranito, es suficiente. El Pilates te da flexibilidad, relax,   yo hago Reformer que es con la máquina, y no sabes el cambio que notas, cuando veo a mi sobrina  a  gente joven,  les digo tienen que hacer Pilates, de verdad lo puedes hacer sin importar la edad.

 ¿Qué nuevos  proyectos vas a emprender ahora?

Sonia (Villamizar) y yo,  ahora que se estrenó Para Verte Mejor, queremos volver  con la obra ‘Dramas y Caballeros’, a nivel nacional e internacional, lo que tenemos en planes ahorita, porque producir una obra nueva es más difícil, todavía a esta pieza le queda bastante tiempo. Y estoy dándole vueltas a la cabeza porque quiero tener mi canal You Tube, estoy en eso, ya tengo algo en mente y cuando tenga más información se las daré, viendo  cuál  tema abordaré, quiero  algo  que me apasione y que le llegue a muchas personas. Y el proyecto que pueda surgir   aquí en Venezuela, o si no con miras hacia el exterior. No me quiero ir de mi país, yo apuesto  a Venezuela, pero si me sale alguna propuesta temporal, de algunos meses,  en el exterior la tomaría, mientras surge una oportunidad aquí. Invito  a todos los venezolanos para  que apoyen Para Verte Mejor,  a la producción nacional, fue una telenovela que se hizo con esfuerzo, para llevarles entretenimiento y que es nuestro trabajo. Las novelas de Mónica (Montañés), gustan mucho por lo cotidiano, lo real que tanta gente se siente identificada, y bueno esto es un edificio que  se las trae porque hay de todo,  eso pasa en la vida real lo sabemos.   Estoy feliz de trabajar nuevamente con Rafael Romero, también  con José Manuel Suárez, Edmary Fuentes, Angel Casallas, tengo una familia telerín en la telenovela que le trae alegría, humor y sazón al edificio. Por otra parte, la historia aborda temas que permitirán reflexionar y tomar conciencia,  como el bullying, la adopción de los animales, a mí me gustan mucho las mascotas, algún día tendré una fundación a favor de los animales abandonados. Mi hermana gemela Mariana alimenta como a treinta gatos en la calle, se lleva la comida en el carro para ellos.

cortesía:  Andry Ramos     @fotoandry