Culmina Con Éxito La 1º Convención Numismática De Mérida

0
361
1º convención de numismática de Mérida

Durante los días 28, 29 y 30 de abril del presente año, se realizo La Primera Convención Numismática de Mérida, en las instalaciones del restaurante Orígenes B & B y Hotel Belensate.

La numismática es el estudio científico del dinero en variadas formas y muchos aspectos relacionados a el,es por eso que se le considera como una fuente auxiliar de la historia.

El viernes 28 de abril se apertura la convención en Orígenes B & B con palabras de invitados especiales y una tertulia de inauguración con tema central en la siguiente pregunta: ¿ Como llegue al mundo de la numismática?.

Una serie de charlas fueron realizadas el día sábado 29 de abril, en ellas el publico presente logro profundizar en su pasión numismática, gracias a la orientación de diversos expositores que compartieron sus conocimientos en los ámbitos de: filatelia, aspectos éticos del coleccionismo,historia de Venezuela contada por medio de monedas, medallas en honor al Libertador en vida, monedas de la colonia y de la guerra de Independencia de Venezuela.

El expositor Manuel F. Rojas A. explico los conceptos de la diferencia entre imitación, falsa de época y falsa moderna, aplicados al mundo numismático , diciendo:

“Existen dos tipos de falsificación, las falsas de época y las falsas modernas. Las falsas de época son las monedas falsas que se elaboran para hacerse pasar como circulante, es decir, es una moneda falsa contemporánea a la moneda autentica, por otro lado la falsa moderna es la falsa que se realiza en la actualidad con el fin de ser vendida a coleccionistas y la imitación es una moneda que se hace como el nombre lo indica imitando a otra, sin intención de falsificar”.

Para el disfrute de todo el publico y cerrar la noche con broche de oro, se organizo una exposición artística en el pasillo principal del hotel, la cual llevo por nombre Cara o Sello.

Como toda buena convención el 30 de abril no podía faltar una exhibición para el deleite de los visitantes, en la cual hicieron presencia: estampillas, cartas, fichas,postales, fotos, tarjetas,libros,medallas, monedas, billetes…

Ricardo Estevez representante de la compañia Numisfila comenta que de toda la exhibición sus favoritos son el billete de 500 Bs con representación de la represa del Guri y la moneda del bicentenario del Libertador Simón Bolívar.

Por el area de la filatelia Franklin Gutierrez trabajador de IPOSTEL cuenta:

“IPOSTEL es el pionero en la filatelia en Venezuela, en esta convención tenemos presentes diferentes tipos de estampillas que van desde la flora y la fauna hasta personajes históricos, el tema de la Copa América 2007 es una de las ediciones mas relevantes y que puedo recomendar”. 

Una subasta de 60 interesantes piezas como lo son:
– 14 monedas de plata – encuentro de dos mundos 1492 y 1992
– 1 centavo del año 1876
La subasta se realizo de manera exitosa, contó la participación de Manuel F. Rojas A. como martillo e incluyo una donación para Hugo Lugo como aporte para su lucha contra el cáncer.

Sergio Pirela, numismático de años de experiencia, dice que el ve la numismática como una inversión sin devaluación, aconseja a toda la juventud de que compren lo que puedan, de preferencia que sea nuevo, lo guarden bien y con paciencia esperen el paso de los años para que adquiera mayor valor.

La próxima convención numismática será realizada en la ciudad de Caracas a los 21 días del mes de mayo, donde la entrada será absolutamente gratuita.

VER FOTOS

VER MAS SOBRE LA ENTRADA

VER OTRAS ENTRADAS