Salar de Atacama, un paraíso en Suramerica

0
590

El Salar de Atacama es el mas grande de Chile, ocupa una superficie de mas de 3 mil Km². El aire es muy seco dando una transparencia perfecta haciendo fácil ver el otro extremo del Salar a unos 70 Km. En el Subsuelo hay un lago oculto cubierto por una gruesa capa de Sal Tiznada con el polvo del desierto, este contiene las reservas mas grandes de Litio del mundo, mineral usado en las industrias de alta tecnología y explorado al sur del Salar.

El Salar posee algunas aberturas dando lugar a lagunas donde habitan algunas aves acuáticas como Flamencos, Tagua y Guallatas. De estás la mas destacada es la Laguna Chaxa, la cual pertenece a la Reserva Nacional Los Flamencos. en sus alrededores crece alguna flora adaptada a la sal y al clima desértico como brea, epheba breana, cachiyuyo y grama salada. Entre la Fauna tenemos Flamencos chilenos y andinos, Gaviotas andinas, Colegiales y Golondrinas.

Por si solo el Salar es un gran atractivo, pero sus alrededores le generan añadidura, por el norte y oeste la Cordillera de la Sal, cadena de cerros en forma de dinosaurios. Hace unos 23 millones de años esto era el fondo de un lago, pero sus capas horizontales de sedimento y roca fueron empujadas y plegadas por movimientos que levantaron la cordillera de los Andes quedando capas en posición vertical, dejando al viento y la lluvia el trabajo del modelaje. Estas rocas poseen un alto contenido de Sulfato de Calcio de allí que su nombre sea Cordillera de Sal.

Déjate atrapar por las bellezas que Chile tiene para ti.